miércoles, 6 de julio de 2011

IMPORTANCIA DE LOS CANTOS QUECHUAS EN LA OBRA DE JOSE MARIA ARGUEDAS

Los cantos quechuas de Arguedas nacen del sentimiento hacia la cultura indígena, con la que vivió gran parte de su niñez, y del resentimiento de ver amenazado al pueblo que le hizo sentir la grandeza de la sensibilidad. Su recopilación se inicia como un desajuste y deseo personal de encontrar en las canciones quechuas sus sentimientos, proyectándose a nivel social y nacional demostrar la capacidad de creación artística del pueblo indio y cómo este arte popular podrá ser el origen de una gran producción nacional en todos los aspectos del arte. Los cantos quechuas fueron perseguidos y destruidos durante la conquista y la colonia, y revitalizados en el siglo XX en el sur del Perú.

El canto de los indígenas es visto, por Arguedas, como la voz del corazón y el alma porque es con el canto que el indio se comunica con su pueblo, expresando sus alegrías y tristezas [1]. Pero también es visto como una comunicación con los seres que están en el más allá. La estructura repetitiva llena de semejanzas, permite transportar el rumor y la música profunda del paisaje andino al poema, asimismo, la fuerza y el sentido de los danzantes ha estremecido la estructura textual del poema, volviéndolo disperso y desatado [2].

El indio era capaz de expresar el misterio que guarda su universo indígena el cual se encuentra en menciones hechas a la naturaleza por medio de sus cantos quechuas.
Los cantos quechuas de los indígenas tienen una gran importancia dentro de la obra de José María Arguedas, debido a que no sólo son una simple transcripción del idioma quechua al español, sino que además de eso representan la gran diversidad cultural que se vivió en aquellas épocas y que no son ajenas a las experiencias vividas por el autor ya que pasó parte de su niñez junto a estas personas quienes lo criaron y lo protegieron de los abusos y maltratos de los que eran víctimas. Los indios, a través de su lenguaje nos incitan a que no importa la forma de comunicarnos con los demás sino que lo importante esta en expresar nuestros sentimientos más puros sinceros a los demás, que lo podemos ver en un fragmento de la obra “Todas las sangres” donde Rendón Wilka pone en evidencia su capacidad para expresar su ternura y afecto hacia Matilde:


"Amaneceréis como la nieve de nuestras montañas, como la
flor blanca que en esas alturas crece, purísima. Cuida al
corazón del señor. Que no mate a nadie sin
 que sea necesario”
BIBLIOGRAFIA
*      [1].  VALERA, Dalis, “José María Arguedas y el lenguaje imposible”.

*      [2].  “El valor poético y documental de los himnos religiosos quechuas”, Señores e indios. Op. cit. pp. 191-195.

YADIRA SALIRROSAS AMADOR

7 comentarios:

  1. BRENDA ALVARADO RODRIGUEZ6 de julio de 2011, 19:33

    ARTICULO "IMPORTANCIA DE LOS CANTOS QUECHUAS EN LA OBRA DE JOSE MARIA ARGUEDAS"

    comparto lo dicho por mi compañera, no solo el quechua es la forma de expresar lo que sentimos en ese momento sino lo caracteristico de las personas indigensas que son sinceras y te dicen las cosas como son a comparacion con las personas de las grandes ciudades.

    ResponderEliminar
  2. Este texto refleja lo que se vivió en aquella época y se ven comparadas con las experiencias vividas por el autor. Se ve en el texto que el lenguaje indígena también es utilizado para expresar los sentimientos, a lo largo del tiempo, y hacernos saber de lo que ocurrió en ese entonces.

    ResponderEliminar
  3. Como sabemos José María Arguedas es un gran escritor peruano que tubo mucha influencia en lo que se respecta a la cultura indígena. Es enriquecedor la forma en que Arguedas trata de reflejar con el canto,la forma en la cual el indio se comunica con su pueblo,expresando sus alegrías y tristezas.
    Me parece interesante este relato ya que es explicito la forma en la cual da a conocer a nuestro gran escritor peruano.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante el texto de mi compañera ya que como se dice el canto Quechua o el canto de los indígenas es visto como la voz del corazón y el alma porque es como el canto del indígena, si observamos también en uno de los artículos llamado las Singularidades de José María Arguedas como escritor, recordaremos que el Quechua es un lengua el cual expresa sentimientos que no se pueden hablar con el español,el Quechua da alegría y tristeza como se menciona, es interesante ver que el indígena podía llegar a expresar su universo en el cual el vivía a través de estos cantos.
    Maria Yarlequé

    ResponderEliminar
  6. Bueno, en efecto, Estos cantos indígenas tienen mucha importancia en los relatos de Arguedas ya que reflejaba y expresaba sentimientos y era una forma de comunicación con el pueblo, y como el tenía un gran aprecio hacia los indígenas promovía sus artes como el canto, la danza y su pinturas, ademas le fue fácil interpretar y traducir, (pero no por completo sino, injertó el ritmo sintáctico del quechua al momento de traducir) estos cantos ya que su lengua madre fue el quechua. Muy interesante como has planteado este tema tan importante demostrando que Arguedas fue uno de los mejores escritores indigenistas de su época.

    Rodrigo Su González

    ResponderEliminar
  7. buscame la obra canto quechua

    ResponderEliminar