miércoles, 6 de julio de 2011

LA OBRA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

 La  obra de Arguedas nos  resalta su originalidad como narrador, que según muchos autores nace de la forma en que analizó el mundo andino desde dentro, lo cual lo hace único; está compuesto por un total de seis novelas y una veintena de relatos.
Las  obras de Arguedas determinadas por una serie de singularidades que van más allá de su obra literaria y en la cual nos sugiera la fusión de la cultura andina y española, para la construcción de un mundo original; donde algunos y sobre todo como lo sugiere Mario Vargas Llosa: “han querido ver a un escritor en búsqueda de una utopía arcaica” (Singularidades De José María Arguedas, de Carmen Alemany Bay). También intuyó la gran importancia que tuvo la cultura española en la formación idiosincrásica del Perú “como él mismo afirmo: una integración entre ambos mundos que en la realidad histórica no se ha realizado y acaso no culmine jamás” (Singularidades De José María Arguedas, de Carmen Alemany Bay).
En muchas de sus obras Arguedas nos muestra sus múltiples personalidades, sus más íntimas inquietudes; las cuales quedan plasmadas en diversos personajes de sus obras: “Desde el agua hasta el zorro de arriba y el zorro de abajo, conocemos una biografía entrelazada con la literatura en la que nos va resaltando su infancia en una cocina india; la intransigencia de su madrastra, los viajes con su padre por la sierra peruana, el ingreso en el colegio de Abancay o sus experiencias en Viseca y Puquio” (Singularidades De José María Arguedas, de Carmen Alemany Bay).
La mayor preocupación de Arguedas era escribir, por ello al momento de escribir sus obras buscaba perfeccionarlas, para lo cual  analizaba las lecturas de diversos autores; sin embargo  no necesito buscar en ellas inspiración, debido a que ello lo encontraba en sus experiencias vividas; “Desde nuestro punto de vista lo que en realidad buscaba el narrador peruano en la obra de otros escritores es como poder representar con mayor fidelidad su propia vida y, sobre todo, representar la complejidad del mundo andino” (Singularidades De José María Arguedas, de Carmen Alemany Bay).
Así es como José María Arguedas, preocupándose por su formación literaria y tras leer a diversos autores pudo con algunos de ellos como lo es; Cesar Vallejo de uno de los escritores con quien se sintió más identificado, pero no gracias a sus impresionantes versos, sino por la forma en que en su novela “EL INDIGENISMO”, denuncia la situación de abuso sobre el indígena en las minas peruanas. Otro escritor con el que compartía opiniones fue Ciro Alegría, pues les unía una devoción por el mundo indígena, como lo muestra en sus obras: la serpiente de oro (1935), los perro hambrientos (1939), el mundo es ancho y ajeno (1941), etc.; a pesar de que cada uno lo mostraba a su manera (Singularidades De José María Arguedas, de Carmen Alemany Bay); pero también hubo escritores con quienes mantuvo polémicas, tal es el caso de  Julio Cortázar, polémica que se inició tras la carta que Cortázar publicó en una revista Casa de las Américas contra Roberto Fernández Retamar (poeta cubano), publicación en la cual Arguedas vio que Cortázar establecía una jerarquía intelectual entre el exilio europeo –garantía de superioridad- y que desdeñaba el arraigo. Que el escritor que se quedaba en su patria, quedaba en una suerte de minusvalía y nimia intelectualidad. (Joél Maldonado Pizarro, http://www.peruencontacto.com/el-indiecito-valiente/)
Pero en realidad la fuerza litería que Arguedas utilizó al momento de escribir sus obras no nace de la utilización de sus conocimientos literarios, sino de la utilización que él hace de sus estudios etnológicos y antropológicos; y la aplicación de estos en su narrativa, lo cual desde nuestro punto de vista debería ser considerado como original y no como una diferenciación marginal (Singularidades De José María Arguedas, de Carmen Alemany Bay).
Así como Arguedas logro sentirse plenamente identificado con Arguedas hubo escritores con quien mantuvo polémicas, tal es el caso de  Julio Cortázar, polémica que se inició tras la carta que Cortázar publicó en una revista Casa de las Américas contra Roberto Fernández Retamar (poeta cubano), publicación en la cual Arguedas vio que Cortázar establecía una jerarquía intelectual entre el exilio europeo –garantía de superioridad- y que desdeñaba el arraigo. Que el escritor que se quedaba en su patria, quedaba en una suerte de minusvalía y nimia intelectualidad.

NADYA PACHECO LOZANO

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos de tu texto, pero si bien es cierto que Arguedas se valió, "de sus estudios etnológicos y antropológicos", para la elaboración de sus textos. El escritor también se valió de sus experiencias directas y ello en conjuntos con sus conocimientos de antropología y etnología, dieron como resultado una obra única y original.

    ResponderEliminar
  2. Fausto Angulo Zarate7 de julio de 2011, 9:00

    Arguedas Arguedas en casi todas sus obras se basa en lo que paso en infancia ,en su pasado ,en la experiencia que tubo ,muy aparte fueron los estudios que tambien ayudaron pero ,su pasado fue lo principal , y al final relaciono los dos para poder sacar a alas luz todo en sus obras

    ResponderEliminar
  3. Ybañez Santos Bryan7 de julio de 2011, 15:13

    me parece interesante tu argumentación, porque la originalidad de arguedas se debió a su análisis profundo del mundo andino,pero esto fue gracias a sus estudios en la antropología y la etnología que ocuparon gran parte de su vida y en la búsqueda de un estilo propio que se caracterizó por la simbiosis cultural y la concordia y armonia de esas dos culturas. Tambien se puede decir que el análisis se hizó mas simple debido a su experiencia y a sus vivencias en ese mundo cuando era niño como tambien le fue de ayuda el tener como primera lengua al quechua pero eso sólo fue una ayuda, porque no es tan fácil narrar un hecho que te halla ocurrido inmersos o llenos de diferentes manifestaciones culturales y sobre todo pretender presentarlas a otra cultura.

    ResponderEliminar
  4. Jimmy Arnold MORENO NUÑEZ7 de julio de 2011, 18:37

    Una recomendación que te podría dar es que a la hora de redactar utilices las comas debidamente para darle un sentido exacto a las ideas que quieres proponer; en el tema de Arguedas a mi parecer quiso mostrar el mundo indígena que todo el Perú se había olvidado, tiempos en donde el hambre y la miseria tomó gran parte del Perú. Arguedas compartió ideas con autores peruanos de la corriente literaria indigenista como Ciro Alegría y las obras que redactó mayormente fueron sus experiencias en este mundo indígena, no sólo observó si no el vivió en carne propia este sufrimiento.

    ResponderEliminar
  5. RENAN FELIPE LUJAN FEIJO7 de julio de 2011, 20:51

    A mi parecer creo que Arguedas introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión Arguedas trato de juntar estas dos cultural en las cuales el fue parte , además también, a mi parecer Arguedas trato de introducir al español algunas modalidades quechuas ya que es esa lengua la forma de expresar las cosas es mucho más rica que la que nosotros tenemos cuando deseamos expresarnos . Y como dices Arguedas en sus obras muestra sus multiples personalidades y nos expresa también parte de su vida.
    Maria Yarlequé

    ResponderEliminar