miércoles, 6 de julio de 2011

El Indigenismo en el Perú

“Significados y profundidades del mensaje lingüístico ArguedianO”
La tensión entre armonía y conflicto en la novela de José María Arguedas es una cuestión literaria, existen muchos intentos de explicar sus textos debido a su psicología y valor crítico.
Aparecen diversos críticos a favor y en contra donde tratan de demostrar la concesión y la orientación cultural de la obra de Arguedas.
Gonzalo Portocarrero  uno de sus críticos manifestó: “En Arguedas hay un tensión entre concepciones del mundo y la vida muy distintas entre sí”.
 Otros participantes hablaron acerca del mestizaje entre ellos:
Antonio Cornejo Polar acentuó el polo conflictivo de la obra de Arguedas contraponiendo a la categoría de mestizaje, los conceptos denigrantes y multicultural. En el polo opuesto aparece la interpretación de Mario Vargas Llosa que insiste en la armonización de Arguedas desde un indigenismo utópico.
Las obras de Arguedas siguen siendo clave para comprender  que  la literatura forma parte de fondo de imágenes de una nación donde se mantiene viva la cultura. La obra de Arguedas tiene esa potencia creativa, posibilita un encuentro entre la cultura y la persona. Estos aspectos se reflejan en sus obras; como los Ríos Profundos, la edad de oro, conflictos de dos mundos, etc.
Hay quienes consideran utópica la confianza de Arguedas en la vitalidad creativa  del pueblo quechua. Lo que es indudable es que el refleja en sus obras vivencias, y parte de su pasado que le es difícil olvidar debido a todo las injusticias, abusos e indiferencia a los que fueron sometidos muchos de los indios a quien él consideraba como su familia.
“Arguedas llega a saber que la convivencia del pueblo indígena con la sociedad blanca no queda sin huella mortales en el mundo quechua”
 Existe un enfrentamiento o de dos tradiciones culturales en el ambiente bilingüe el mundo indígena contra el mundo criollo. La polaridad consiste en mas bien entre la oposición entre lo cerrado o lo abierto, entre la agresividad y  comprensión, la violencia el racismo.
“El protagonista está encerrado en el colegio eclesiástico ajeno y no es aceptado tampoco por los indígenas de Abancay, humillados y pasivos”
Arguedas ve una relación clara entre el hablar y el pensar. La  forma de la lengua es portadora de importantes mensajes sobre la cultura y el modo de concebir el mundo de un pueblo.
En sus obras refleja la necesidad y modo de vivir resaltando el idioma quechua de cual dispone el riquísimo léxico en el campo de las relaciones familiares sentimiento y  religiosos y fenómenos naturales.


ANGELICA PINEDO ROJAS





3 comentarios:

  1. Angelica la forma en como plasmaste la idea que tenia Arguedas de mostrar esos dos mundos que conviven juntos pero que jamás llegan a compartir la misma identida fué exepcional. pienso que Arguedas es uno de los literatos que aportó mas a nuestra identidad al MOSTRARNOSLA tal y como el la vivió la mas pura REALIDAD atraves de sus ecritos.

    ResponderEliminar
  2. cesilia quispe salvador7 de julio de 2011, 22:21

    Me parece de gran importancia que lo alumno tomen interes por la literatura y analicen las obras de Arguedas para poder entender como el autor se identifica con una cultura que pocos o muchos deprecian.En este articulo muchos críticos piensan de que Arguedas no diferencia la realidad con la imaginación yo pienso que Arguedas es una de las grandes representantes de la corriente indigenista y un defensor de las costumbres y tradiciones peruanas; en sus obras refleja sus creencias y experiencias alcanzados desde su infancia, muestra la realidad y los abusos que eran sometidos los indios y rescata el folklor de la serranía y lo plasma en sus obras.

    ResponderEliminar
  3. Debo felicitarte, por el artículo presentado, porque has hecho una valoración estupenda de la producción arguediana. A sido muy interesante leer sobre diferentes críticos, porque definitivamente no solo debemos encuadrarnos en las genialidades de José Maria Arguedas, sino que también hay que tomar en cuenta el lado negativo, con el cual no queremos menospreciar a este autor, sino aprender más sobre la literatura.

    ResponderEliminar